Cálculo de la impedancia total

Vamos a ver qué tipo de conexiones se pueden realizar entre distintos altavoces, cuales son las más habituales y cómo calcular la impedancia total.

Conexión en serie

La conexión en serie es aquella en la que se conecta el borne negativo de un altavoz con el positivo del siguiente y así sucesivamente. Este tipo de conexión no es muy habitual, ya que si fallase uno de los altavoces (se quema el cable de su bobina) el circuito queda abierto y no sonaría ninguno de los altavoces.

Con este tipo de conexión la impedancia total conectada al amplificador se calcula sumando las impedancias de cada altavoz.

ZTotal = Z1 + Z2 + Z3 + Z4

Por ejemplo si Z1 y Z2 fueran de 4Ω y Z3 y Z4 de 8Ω, la impedancia total sería de 24Ω.

Conexión en paralelo

La conexión en paralelo es aquella en que se conectan los bornes positivos con los positivos y los negativos con los negativos. Es el tipo de conexión más habitual entre cajas acústicas o pantallas, en las que tenemos un conector para puentearlas.

La impedancia total en este caso no es tan sencilla de calcular como en el caso anterior, ya que se debe usar la siguiente fórmula:

Por ejemplo si Z1 y Z2 fueran de 4Ω y Z3 y Z4 de 8Ω, la impedancia total sería de 1,33Ω.

En el caso en que todos los altavoces sean del mismo valor de impedancia la cosa se simplifica bastante, reduciéndose el cálculo a dividir la impedancia entre el número de altavoces conectados en paralelo.

Por ejemplo, si tuviéramos conectados en paralelo 4 altavoces de 16Ω, la impedancia total sería de 4Ω. O si conectamos en paralelo dos altavoces de la misma impedancia, la impedancia total se reduce a la mitad.

Precisamente, lo más habitual es conectar en paralelo cargas de la misma impedancia para que la distribución de potencia sea homogénea.

Conexión en serie-paralelo

Este tipo de conexionado lo podemos encontrar por ejemplo en las pantallas de guitarra 4×12 o en las de bajo 4×10. Se trata de una conexión híbrida en la que varias ramas conectadas en paralelo contienen cargas conectadas en serie.

Para realizar el cálculo de la impedancia total en este tipo de conexión primero se suman las impedancias conectadas en serie, agrupándolas como si fueran una sola carga, y luego se hace el cálculo de las conexiones en paralelo resultantes.

Supongamos que los 4 altavoces sean de 8Ω. En este caso los altavoces conectados en serie presentan una impedancia conjunta de 16Ω. Y, por lo tanto, el circuito equivale a dos cargas de 16Ω conectadas en paralelo. Como hemos visto antes, al ser dos cargas de la misma impedancia conectadas en paralelo, su valor total equivale a la mitad. Es decir, este circuito presentaría una impedancia total de 8Ω.

En la práctica

En la práctica, cuando conectamos más de una pantalla a un amplificador siempre se hace en paralelo y habitualmente éstas deberían tener el mismo valor de impedancia.

Hay dos maneras diferentes de hacer estas conexiones en paralelo. Una puenteando dos pantallas cuando estas disponen de un conector para tal efecto. En la imagen vemos como las dos pantallas son de 8Ω. Al conectarlas en paralelo equivalen a una carga de 4Ω. Por lo tanto tiene que ir a una salida de 4 Ohms del amplificador.

(Haz clic en las imágenes para verlas en grande)

2x8ohm-2x4ohmFILLEDwebLa otra manera es usando varias salidas del mismo valor del amplificador. Dichas salidas están conectadas internamente en paralelo. Por lo tanto, aunque conectemos una pantalla a cada salida en realidad también las estamos conectando en paralelo. Por eso aunque las pantallas son de 8Ω van a las salidas de 4 Ohms.

Hay que diferenciar aquí los amplificadores estereofónicos (dos canales) de los monofónicos (un solo canal). Los amplificadores estereofónicos como los que encontramos en los equipos de voces, o en las etapas de potencia realmente constan de dos amplificadores de potencia, normalmente etiquetados como canal A y canal B, o derecho e izquierdo.  En estos casos, si conectamos una caja a la salida A y otra a la B, estas cajas no están conectadas entre si, ni en serie ni en paralelo, ya que son parte de dos circuitos diferentes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s