Micrófonos según su transductor

Los micrófonos se suelen clasificar principalmente según dos criterios diferentes: el tipo de transductor que utilizan y su directividad o patrón polar. Vamos a ver en este artículo cuáles son los tipos de micrófonos más habituales según su transductor.

Los transductores son dispositivos capaces de transformar un tipo de señal o energía en otro tipo diferente. Los transductores que se usan en los micrófonos convierten el sonido (variaciones de presión en el aire) en señales eléctricas. Al transductor del micrófono también se le suele llamar cápsula. Veamos cuáles son los más comunes.

 Micrófonos dinámicos

Estos son los tipos de micrófonos más habituales, ya que por su construcción son los más económicos y resistentes, tanto a golpes como a temperatura y humedad. Además no necesitan alimentación externa para poder funcionar.

De forma simplificada así es como funcionan: el sonido hace mover un diafragma al que hay unida una bobina. Al moverse la bobina alrededor de un imán fijo se genera la señal eléctrica.

¿Os suena alguna vez haber usado un auricular como micrófono? El principio de transducción usado en los altavoces es el mismo, por eso funciona.

Micrófonos de condensador

Los micrófonos de condensador necesitan de alimentación externa para poder funcionar. Algunos se pueden alimentar con pilas, pero lo normal es que reciban alimentación phantom (normalmente +48V) a través del propio cable XLR (el mismo que se usa para los micros dinámicos). Esta alimentación la proporcionan algunos mezcladores o preamplificadores de micrófono (los más profesionales), pero también existen fuentes de alimentación phantom independientes.

Este tipo de micrófonos son más sensibles a la señal acústica sobretodo en las frecuencias agudas, pero también son más delicados en cuanto a golpes, temperatura y humedad se refiere.

Su funcionamiento se basa en un diafragma unido a una de las placas de un condensador. Al moverse el diafragma cambia la distancia entre placas variando así la capacidad del condensador. La señal eléctrica se obtiene a partir de esta variación de capacidad teniendo el condensador alimentado con un voltaje.

Micrófonos electrect

Su funcionamiento es similar al de los micrófonos de condensador, pero estos llevan una de las placas del condensador ya polarizada (con carga eléctrica). En principio no necesitan alimentación externa, pero dado que el nivel de señal que emiten es muy pequeño, algunos modelos llevan incluido un transistor para amplificar la señal que sí requiere ser alimentado. 

Micrófonos de cinta

Los micrófonos de cinta son un tipo especial de micrófono dinámico. En vez de usar una bobina en el transductor usan una cinta de metal que se coloca entre los polos de un imán. Los micrófonos de cinta suelen ser caros y delicados.

 Consideraciones prácticas

Como hemos dicho los micrófonos más habituales son los dinámicos ya que son los más resistentes y económicos, pero también los que podremos usar en cualquier ocasión, sin depender de que el mezclador disponga de alimentación phantom.

En los conciertos de pequeño formato se suelen usar equipos de voces para sonorizar, la mayoría de los cuales no disponen de alimentación phantom. Por lo tanto, en estos casos, no podremos usar micrófonos de condensador, a no ser que llevemos nuestra propia fuente de alimentación phantom.

Si bien, según el aspecto externo podemos intuir de qué tipo de micrófono se trata, no debemos fiarnos. Hay micrófonos de mano para cantantes que son de condensador. Los micrófonos pequeños de pinza mayoritariamente son de condensador, pero también los hay dinámicos. Lo mejor, si es posible, es mirar sus especificaciones para saber si requieren de alimentación phantom o no.

Hay mezcladores o previos de micrófonos múltiples que tienen un botón para activar la alimentación phantom en un grupo de entradas, de manera que no se pueden activar individualmente. ¿Qué pasa si se aplica alimentación phantom a un micrófono dinámico? Por lo general, teniendo en cuenta que sean micrófonos actuales (no muy antiguos) y que las conexiones se hagan mediante XLR correctamente balanceadas (cables XLR – XLR normales), los micrófonos dinámicos no sufrirán ningún daño y funcionarán con normalidad bajo alimentación phantom.

No olvides dejar tus observaciones o dudas en la zona de comentarios, así podremos completar y aclarar lo necesario sobre el artículo.

Deja un comentario