El mezclador: Tipos de entrada

Señal balanceada

Antes de explicar los tipos de conectores de entrada que encontraremos en las mesas de mezclas vamos a explicar la diferencia entre señales balanceadas (BAL) y no balanceadas (UNBAL).

La señal balanceada (BAL) es una técnica que se usa para ofrecer un mayor rechazo a las interferencias electromagnéticas. Se trata de hacer que la misma señal circule por dos conductores diferentes pero invertida de polaridad en uno de ellos. Esto quiere decir que cuando la señal aumenta en el primer conductor (vivo, positivo o fase) disminuye en el segundo (negativo o contrafase). También contaremos con un tercer conductor (masa) en forma de malla alrededor de los dos anteriores para ayudar a disminuir más las interferencias.

Balanceada

La interferencia llegará de la misma manera a los dos conductores. Finalmente se invierte la señal negativa y se suma con la positiva. De esta manera la señal queda aumentada en el doble de su nivel y la interferencia se anula. Esto permite que la longitud de los cables sea mucho más larga mientras la relación señal/ruido se mantiene en niveles altos (nivel de ruido muy bajo respecto al nivel de la señal).

En las señales no balanceadas (UNBAL) sólo tenemos el conductor positivo (vivo o fase) y la masa. El rechazo a las interferencias sólo se hace con la malla alrededor del conductor vivo, con lo que la relación señal/ruido será más baja que en las señales balanceadas.

Para convertir señales no balanceadas, como la de una guitarra eléctrica, en balanceadas (BAL) se pueden usar cajas de inyección directa (DI box).

Niveles de entrada

Los niveles de las señales de audio hacen referencia al nivel de voltaje de la señal y se pueden dividir en 3 categorías: nivel de micrófono (bajo), nivel de línea (medio) y nivel de altavoz (muy alto). Nunca se debe conectar una señal de nivel de altavoz a otra entrada que no sea un altavoz.

Tipos de conectores

Vamos a ver los tipos de conectores de entrada más comunes que nos encontraremos en los canales de las mesas de mezclas. Es importante diferenciarlos porque son los puntos de entrada de audio de cada canal. Como norma los conectores de entrada son conectores “hembra” y los de salida son “macho”.

XLR (3 pin).

Es el tipo de conector que se usa normalmente para micrófonos, aunque algunos mezcladores tienen un selector para cambiar entre nivel de señal MIC / LINE. El nivel de entrada, por lo tanto, suele ser nivel de micrófono (bajo), aunque en los mezcladores que permiten la selección puede ser también de línea (medio).
Las señales que se conectan aquí son señales balanceadas.

Jack 1/4″ (TS & TRS)

Son el tipo de conectores que se usan en los instrumentos musicales como las guitarras eléctricas. Pueden ser de 2 conductores (TS) o de tres (TRS). Las letras corresponden a las iniciales de Tip (punta), Ring (anillo) y Sleeve (masa). Los jacks mono (TS) son no balanceados, los jacks estéreo (TRS) se pueden usar para mono balanceado o para estéreo no balanceado (dos señales diferentes).

En las mesas de mezclas los podemos encontrar para los siguientes tipos de entradas:

LINE: Entrada de línea (nivel de señal medio). Puede ser una entrada mono no balanceada (UNBAL), mono balanceada (BAL) o estéreo.

HiZ: Entrada de alta impedáncia o de instrumento (INST). Se trata de una entrada no balanceada diseñada para conectar instrumentos como guitarras o bajos eléctricos. El nivel de señal es bajo como el de los micrófonos.

Combo (XLR / TRS)

Se trata de un tipo de conector más actual que podemos encontrar en mezcladores o en tarjetas de sonido. En éstos podemos conectar tanto XLR como Jack. Por lo tanto pueden ser entradas de micro, línea o HiZ.

 

RCA

Este tipo de conectores se suele usar para conectar fuentes externas de sonido como reproductores de CD. El nivel de la señal es de línea (medio).

Consideraciones prácticas

Por supuesto debemos siempre intentar hacer coincidir los niveles de nuestras señales con los niveles de los conectores de entrada. Ya que por ejemplo una señal de línea conectada en una entrada de micro puede llegar a saturar rápidamente el preamplificador. O una señal de micro conectada en una entrada de línea no llegará al nivel adecuado.

Si conectamos una guitarra directamente a la entrada de línea no sonará correctamente, ya que el nivel de señal es demasiado pequeño para esta entrada, a parte de que las impedancias no corresponden. Para conectar una guitarra o un bajo a la mesa de mezclas necesitaremos una DI (caja de inyección directa). Conectaremos la guitarra a la entrada de la DI (conector jack) y conectaremos la salida de la DI (conector XLR) a la entrada de micro de la mesa de mezclas.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s