Cables de señal vs cables de carga

Un error que se comete con bastante frecuencia es el de conectar un cable de señal donde debería ir uno de carga, o viceversa. Esto sucede habitualmente al conectar un cabezal de guitarra o bajo a una pantalla, o al conectar la salida del equipo de voces a los altavoces. Vamos a explicar para qué sirve cada uno de ellos, cómo diferenciarlos y qué puede pasar si los intercambiamos.

Los cables de señal

Si nos fijamos en las etapas básicas de un sistema de audio, los cables de señal son aquellos que conectan la fuente con el preamplificador y el preamplificador con el amplificador de potencia. Estos cables conducen niveles de señal no muy altos, siendo por lo tanto susceptibles a las interferencias. Para evitar que se cuelen las interferencias, los cables de señal están apantallados, es decir, tienen una malla metálica alrededor de los conductores de la señal.

Son por lo tanto cables de señal el ‘jack’ que conectamos de la guitarra o del bajo al ampli, los cables de micro o los que conectamos del tocadiscos al equipo hi-fi.

Los cables de carga

SpeakerCableLos cables de carga son los que conectan el amplificador de potencia con los altavoces. Estos cables tienen que soportar niveles de señal muy altos, por lo que requieren de un mayor diámetro en sus conductores. Además, debido a que el nivel de señal es mucho mayor que el de las posibles interferencias, estos cables no necesitan estar apantallados.

¿Cómo diferenciarlos?

Una vez montados los cables con sus correspondientes conectores podríamos llegar a confundirlos, ya que por fuera pueden ser estéticamente muy similares. Por ejemplo, los cables de guitarra y los de carga para las pantallas usan los mismos conectores (jack).

Para saber si el cable es de señal o de carga desenroscamos el conector para dejar visibles las soldaduras. Si el cable es de señal veremos que tiene la malla exterior enroscada y soldada al conector, y que el o los conductores centrales son finos. Si el cable es de carga veremos que hay dos conductores gruesos del mismo tamaño y que no hay malla.

¿Porqué no son intercambiables?

¿Qué puede pasar si conectas la guitarra al ampli con un cable de carga? Ya hemos visto que el nivel de señal de salida de la guitarra es muy bajo y por lo tanto muy susceptible a las interferencias provenientes de teléfonos móviles, fluorescentes, transformadores eléctricos y otras fuentes que tengamos alrededor. Como el cable de carga no está apantallado lo que escucharemos, en general, es un nivel de ruido alto debido a las interferencias inducidas. No se estropeará ningún equipo, simplemente no se escuchará bien debido al ruido que se suma a la señal.

¿Y qué puede pasar si conectas el cabezal a la pantalla con un cable de señal? Los conductores de los cables de señal son finos, y esto hace que ofrezcan una mayor resistencia al paso de la corriente. A volúmenes bajos no habrá problemas, pero a volúmenes altos escucharemos una pequeña distorsión en la señal y aunque el amplificador trabajará más duro entregará menos potencia al altavoz. Además, el cable de señal se calentará mucho, llegando a quemar si lo usamos durante un tiempo prolongado. Esto puede provocar averías tanto en el amplificador como en los altavoces.

2 comentarios

  1. Hola:

    ¿Sabes si habría problema en empalmar un cable de carga con otro usando un adaptador de doble jack hembra? El fin es utilizarlo entre un amplificador a válvulas de guitarra y su altavoz.

    Saludos y gracias de antemano.

    Me gusta

Deja un comentario